viernes, 23 de diciembre de 2011

Cerro Baúl: Confluencia de culturas

Cerro Baúl: Confluencia de culturas
TORATA. Está ubicado a 15 Km al noreste de la ciudad, camino a Torata. Es una empinada y solitaria cumbre cuyas paredes escarpadas le dan forma de un imponente baúl. Se eleva 600 metros sobre sus faldas y se le distingue fácilmente a kilómetros de distancia; la cima tiene 1,200 metro de largo por 400 de ancho y a 2,600 msnm. En este lugar hay restos de una ciudadela de barro que ocupa un espacio de 10 hectáreas, en la que se construyeron viviendas hasta de dos pisos. 

El sitio es de filiación Wari (cuyo centro está en Ayacucho) y fue ocupado desde el año 600 hasta el 1100 de nuestra era; es el punto de contacto con la cultura altiplánica de Tiahuanaco. Fue un centro administrativo militar y ceremonial. Garcilaso refiere que allí se refugiaron los antiguos moqueguanos ante el avance de las huestes incas, pero finalmente se rindieron pacíficamente. Está considerado como la Masada de América. Es uno de los sitios arqueológicos regionales mejor estudiados y más visitados. 

Actualmente es muy frecuentado por la población campesina de origen andino pues se le considera como el lugar más apropiado para hacer “pagos a la tierra” y otras manifestaciones religiosas de origen ancestral. Los vehículos de servicio público transportan a los visitantes hasta las faldas y se puede acceder a la cima por un sendero antiquísimo que no reviste mayor peligro, en una caminata de no más de una hora de ascenso para quienes tienen una regular condición física. Es el Apu tutelar por excelencia, convertido en el emblema del departamento y tiene un enorme potencial turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario